sábado, 5 de noviembre de 2016

De Benaoján a la Cueva del Gato (30 Oct. 2016)

Desde la estación de tren de la población de Benaoján parte una corta y fácil ruta hasta uno de los monumentos naturales de Andalucía, La Cueva del Gato.


En tan solo unos dos kilómetros y una hora de duración, esta nos lleva por un sendero bien señalizado junto al río Guadiaro. Dicho sendero se corresponde con tramos de un camino medieval que se construyó sobre una antigua vía romana que unía las ciudades romanas de Carteia (San Roque) y Acinipo (Ronda).

Llegando al final del trayecto, pasaremos bajo un puente y veremos un primer plano de nuestro destino.
 
Si continuamos un poco más, como antesala a la gruta está el Charco Frío, cuyo nombre no necesita muchas más explicaciones.





En realidad no está permitida la subida por unos escalones que llevan a la cueva, pero eso a la gente le importa muy poco como pudimos comprobar.



La Cueva del Gato ha servido desde siempre como refugio para el hombre, ya fuese para los primeros pobladores de la zona o para los famosos bandoleros de siglos pasados. Y realidad estamos ante nada menos que la boca sur de un sistema espeleológico conocido como Hundidero-Gato, siendo el más importante de Andalucía, con lagos, simas, cañones y salas que pueden llegar hasta los 70 metros de altura. Además, este tramo subterráneo, de más de cuatro km, contiene interesantes pinturas rupestres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario