viernes, 21 de octubre de 2016

Breve resumen de mi tercera temporada de odonatos

Si en una entrada sobre la anterior temporada odonatera, un servidor la calificaba como muy satisfactoria, esta, que es la tercera como aficionado a tales invertebrados, no se queda atrás.


Macho de Brachythemis impartita

Hembra de Brachythemis impartita

Quizás el número de especies nuevas para mi colección haya sido inferior, pero contando con que (afortunadamente) no he tenido tanto tiempo libre por el trabajo, y con que cada vez he de investigar y alejarme más de mi comarca para lograr verlas, no puedo ni mucho menos tener queja alguna.
Macho de Gomphus simillimus

Hembra de Gomphus simillimus
Gomphus simillimus, Orthetrum nitidinerve, Onychogomphus costae, Zygonyx torridus o Selysiothemis nigra son nombres de especies destacadas, poco comunes y muy localizadas, que han pasado a mi colección fotográfica de odonatos para gran satisfacción personal.
Orthetrum nitidinerve macho
Y ellas sumadas a otras que, aunque ya estaban en mi repertorio, igualmente fueron retratadas.  
Orthetrum cancellatum

Aeshna cyanea. Hembra andromorfa

Gomphus graslinii
Quizás la libélula que más gozo me haya producido ver esta temporada haya sido Zygonyx torridus, pues todo un año investigando la lejana zona donde podría encontrarla me sirvió para dar con el lugar a la primera.  En este primer contacto con ella solo logré una foto y de lejos, pues no es una especie muy tendente a posarse, y ello a pesar de que había cientos de individuos volando. Sin embargo, fue a la segunda, casi dos meses después, cuando pude hacer fotografías medianamente decentes a un par de ejemplares, uno con las alas ya algo desgastadas. Con la tranquilidad de tener estas imágenes en mis archivos, cuando se pueda, intentaré mejorarlas.
Zygonyx torridus
Muy curioso también fue divisar por un rio del interior gaditano pequeños camarones de agua dulce denominados Atyaephyra desmaresti.
Atyaephyra desmaresti
Otra imagen a mejorar es la de Selysiothemis nigra, pero esta, aunque bastante esquiva, la tengo más cerca de casa.
Selysiothemis nigra
En cuanto a Onychogomphus costae, como sorprendentemente alguna otra vez me ha pasado, justo cuando me marchaba del lugar donde fui a buscarla, con un calor que a uno le hacía preguntarse que qué estaba haciendo allí, una hembra se posó ante mí permitiendo inmortalizarla y de paso borrar tal especie de mi lista por fotografiar.
Hembra de Onychogomphus costae
A poco de finalizar la temporada, para la que viene prefiero no hacerme cábalas, simplemente esperar para ver como se presenta, y entonces, aprovechar cada oportunidad de búsqueda con la felicidad e ilusión que ello me produce.
Sympetrum meridionale

Oxygastra curtisii

 Orthetrum trinacria Hembra

Diplacodes lefebvrii

No hay comentarios:

Publicar un comentario