sábado, 13 de agosto de 2016

El vertebrado más longevo de La Tierra

Para mí siempre ha sido uno de los animales más enigmáticos y fantásticos de nuestro planeta (incluido por ello en mi primer libro) y el reciente descubrimiento que sobre ellos se ha revelado lo hacen más fascinante todavía.

El tiburón boreal o de Groenlandia (Somniosus microcephalus) se distribuye por aguas del Atlántico Norte y del Ártico. Se cree que puede pasar los 7 metros y pesar más de 1400 kg. Se trata de un depredador que queda ciego a causa de un copépodo parásito, bioluminiscente según algunas fuentes, que se instala en sus ojos alimentándose de los tejidos córneos.


Se sabía que estos peces tenían que ser longevos, pero pocos se imaginaban que podrían vivir más de cuatro siglos. En base a análisis realizados a las células del  cristalino de 28 tiburones hembra pescados accidentalmente se ha comprobado que alcanzan la madurez sexual a los 150 años, que como mínimo viven 272 años, y en especial que la hembra más grande de todas, de unos 5 metros de longitud, había alcanzado los 392 años. Este ejemplar se convierte en el vertebrado más longevo de nuestro planeta, y de no haber sido capturada seguiría viva y a saber cuántos años más podría haber cumplido…
Este descubrimiento inevitablemente me recuerda a aquella almeja islandesa llamada Ming a la que en 2013 también le averiguaron su edad: 507 años, siendo entonces conocida en los medios como el animal más antiguo del planeta. Su muerte, que causó cierto revuelo entre los animalistas, fue tachada por los científicos que la estudiaron de “inevitable y no premeditada”, anunciando estos además que era muy probable que otros ejemplares todavía más viejos vivieran en aguas de Islandia.


Al saber la edad de estos seres vivos lo normal es que divaguemos en el tiempo, que nos deleitemos con la de importantísimos acontecimientos históricos que sucedieron mientras, en las frías aguas árticas, nuestros protagonistas crecían tan lentamente y ajenos a todo ello en su gélido mundo de cristal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario