miércoles, 3 de agosto de 2016

Se descubre una nueva especie de ballena

En junio de 2014 los restos de un cetáceo aparecieron varados en la isla Saint-George, que forma parte de las islas Pribilof situadas en el Mar de Bering. Una especialista en focas, que había sido alertada del animal por su descubridor, un joven profesor de biología, determinó que se trataba de un zifio de Baird, habitual de las profundidades y que suele aparecer en playas cuando muere.

El cuerpo sin vida del extraño zifio varado en la isla de Saint-George en 2014

Aunque con tal clasificación todo parecía resuelto, la historia afortunadamente no quedó ahí  y un análisis posterior acabó determinando que no se trataba de tal especie. Cuando gracias a las mareas el cadáver del animal pudo verse mejor, la propia experta se percató y comentó que no podía reconocerlo. Su carne parecía demasiado oscura y la aleta dorsal bastante grande y flexible. El mamífero marino en realidad se correspondía con una nueva y extraña especie a la que por lo visto los japoneses ya conocían y llamaban karasu o “cuervo”.

En una investigación llevada a cabo por científicos nipones se hablaba de una especie de zifio negro de la que los balleneros japoneses llevaban relatando desde la década de 1940. Algo más pequeños en tamaño, grupos de estas ballenas se avistaban, entre abril y junio, en el estrecho japonés de Nemuro.

Por ahora todo lo que se conoce de esta especie se resume a esqueletos conservados y ejemplares muertos, incluyendo tres que aparecieron varados en Hokkaido, Japón, pareciendo increíble para los científicos el que todavía el animal no haya sido visto con vida.

Reconstrucción a cargo de NOAA del nuevo zifio descubierto 
recientemente en el Pacífico

Uno oye una y otra vez que estos descubrimientos no son habituales, pero ahí están, se siguen dando en este ya supuestamente tan conocido planeta Tierra.


Fuentes:
http://www.nationalgeographic.es/animales/descubierta-en-alaska-una-nueva-especie-de-ballena
http://www.lavanguardia.com/natural/20160730/403574577351/ballena-descubierta.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario