domingo, 20 de abril de 2014

Patella ferruginea

La llaman el lince ibérico de los invertebrados, y este apodo dice mucho de su estado de conservación. A día de hoy su número en Andalucía (único lugar de toda la península donde sobrevive junto con un punto de Murcia) no supera los 1800 ejemplares, por lo que se encuentra en peligro crítico de extinción. Ceuta, Melilla y sobre todo las Islas Chafarinas, son los puntos del territorio español donde su población tiene un buen estado de conservación, considerándose como poblaciones reproductoras.

La lapa ferruginea o ferruginosa (Patella ferruginea) es un animal únicamente distribuido en el Mediterráneo Occidental. Su primitiva concha y su escasez hacen de ella un preciado objetivo para los coleccionistas, tratándose de la segunda lapa de mayor tamaño en Europa (puede llegar a los 10 cm) después de Cymbula nigra.


El último avance sobre su biología atañe a su estrategia reproductora, la cual es mucho más compleja de lo que se pensaba. Esta especie, según lo que se sabía de ella, primero madura como macho y después pasa a ser hembra, pero gracias al CSIC ahora se ha descubierto que puede volver a convertirse en macho de nuevo.

En septiembre del año pasado nada menos que casi un centenar de conchas de este invertebrado fueron halladas amontonadas en la playa del Rocadillo, en Guadarranque, San Roque. Según varios testigos un grupo de personas de origen asiático fue visto en la misma playa en posesión de un martillo y un cincel, teóricamente para hacerse con ellas.


Es muy importante recordar que la captura de animales catalogados como en peligro de extinción es una falta considerada muy grave según la Ley de la Flora y Fauna Silvestres de Andalucía, pudiendo ser sancionada con una multa de 60.101,22 a 300.506, 05 euros.

Así que si tenéis la suerte de verla, por favor, dejadla en paz. Y si tanto las lapas como la conservación de la biodiversidad te importan muy poco, te recuerdo la ruina que se te viene encima como te pille el SEPRONA con uno solo de estos animales.


(A esta especie le dedico un amplio Anexo en mi tercera obra "El libro de los últimos animales extintos, Editorial Círculo Rojo")



No hay comentarios:

Publicar un comentario