lunes, 7 de abril de 2014

Cymbula nigra, la mayor lapa del continente


Se trata de la mayor lapa que pueda encontrarse en Europa, alcanzando los 13 cm de longitud. Cymbula nigra, originaria de África Occidental, penetra en el Mediterráneo hasta el Mar de Alborán, habitando la zona intermareal de nuestras costas rocosas. Se cita frecuente en algunas zonas portuarias y escolleras; los juveniles suelen hallarse entre las grietas y las charcas de marea. Gusta de lugares poco batidos, con poco oleaje.



Llamada vulgarmente lapa negra o lapa de Safi, su concha suele estar cubierta por un espeso manto de algas que impide mostrar su color, el cual es grisáceo o pardo con bandas radiales anchas más oscuras que no siempre están presentes. Aunque posee numerosas costillas radiales, estas están muy poco pronunciadas. Su ápice también está poco marcado y se encuentra a aproximadamente 1/3 del extremo anterior de la concha. 

Son abundantes en el Estrecho de Gibraltar, y principalmente han sido observadas hasta las costas de Granada. A pesar de que en la provincia de Almería suele citarse como muy rara u ocasional, esta especie es numerosa en concheros históricos, como en Adra y Barranquete.

  


Su número y extensión se encuentran en una etapa de gran aumento con respecto a la mayor parte del siglo XX, pero estos fueron mayores en un pasado histórico; por ello las fluctuaciones parecen ser extremas. No está catalogada como una especie amenazada, pero si está protegida por los convenios de Berna y Barcelona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario