martes, 24 de octubre de 2017

Museo Lara de Ronda. Colección esotérica

El poeta checo Rainer Maria Rilke escribió: "He buscado por todas partes la ciudad soñada, y al fin la he encontrado en Ronda." No puedo estar más de acuerdo, pues cuanto más la visito más enamorado de ella me deja.

La novedad para mí en esta ocasión ha sido la entrada al Museo Lara, del cual hace tiempo que me hablaron y ya tenía ganas de visitar.


Se sitúa en pleno casco antiguo, junto al famoso Tajo de Ronda, en donde, como podemos leer en la página web, “podrán disfrutar de la colección privada más importante de España.” De igual manera en ella nos comentan que el museo está instalado en la Casa Palacio de los Condes de las Conquistas y fue inaugurado gracias a la iniciativa privada de su promotor Juan Antonio Lara Jurado, pues a él ha dedicado toda su vida.


Este contiene una gran colección de antigüedades, y entre ellas una sección dedicada a la brujería y a lo que podríamos denominar la Criptozoología más fantástica, que a pesar de no ser muy extensa, desde luego a un servidor no lo ha dejado defraudado.




Representaciones demoníacas, criaturas imposibles plasmadas en oscuras obras taxidermistas, una sirena o una mujer lobo forman parte de esa colección que nos introduce, genialmente ambientados con una propicia música de fondo, en unos tétricos escenarios que hasta la primera mitad del siglo XX se hicieron muy populares y, principalmente de manera ambulante, recorrían las principales ciudades europeas y americanas.


 



Y si hubo una pieza que me sorprendió encontrarme en el Museo Lara esa fue la de Pazuzu, cuya identidad es explicada en la leyenda de su vitrina: “Deidad demoníaca mesopotámica, dios del viento y de la tormenta. Es una de las primeras efigies con la que se representa al demonio”.

Representación de Pazuzu

En realidad, la mayoría de los que conocíamos a esta representación lo hicimos a través de la película El Exorcista, pues básicamente es la que “lía el taco” en casa de la pobre Regan hasta finalmente poseerla.

Estuve pensando que sería interesante conocer el verdadero origen de tal figura, pero pensándolo mejor, y sabiendo lo que en realidad representa, quizás hay cosas de las que es mejor no saber mucho más de lo justo y necesario.


 

Aparte de Pazuzu en esta entrada muestro algunas piezas más de la colección, y aunque me quedo con ganas de ponerlas y explicarlas todas, evidentemente no lo haré para que el lector, por sí mismo, la vea en su totalidad en su visita a la maravillosa Ronda.

 


Por otra parte también hay más colecciones: una más cercana a la brujería como la de bestiales instrumentos de tortura de la Inquisición, así como de arqueología, cine clásico, fotografías originales de la Segunda Guerra Mundial o relojes antiguos entre otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario