El Regalecus glesne o pez remo, es denominado como el rey de los arenques (aunque en realidad nada tiene que ver con éstos) por ser el más grande de los peces óseos. Su longitud puede alcanzar los impresionantes 17 metros. Se trata de una especie que habita entre los 200 y 1000 metros de profundidad en todos los océanos del mundo, aunque la mayoría de sus capturas se han producido en el Atlántico Norte. La denominación “glesne” de su nombre científico hace alusión al pueblo noruego de Glesnaes donde se registró por primera vez en la segunda mitad del siglo XVIII.
Regalecus glesne de unos 7 metros atrapado por marines en
1996 en la Costa Oeste de Estados Unidos
Su relación más directa con la Criptozoología se debe a que más de un estudioso ha visto en este animal el posible origen de las leyendas sobre serpientes marinas que durante tantos siglos han sido relatadas por los navegantes y marineros. Yo por mi parte he de decir que no comparto del todo esta opinión…
Hace tiempo vi en la web http://www.clubdelamar.org/ que un pescador de Algeciras llamado Miguel había tenido el privilegio de atraparlo. Como prueba las fotografías están expuestas en la comentada web:
http://www.clubdelamar.org/remo.htm
El caso es que este pez en realidad no era un Regalecus glesne, con el que tiene una gran semejanza, sino Lophotus lacepede que alcanza los 180 cm, y que ya fue citado anteriormente en el Estrecho, como por ejemplo en Gibraltar en el año 1983.
Como puede verse la diferencia de tamaño es significativa, pero no por ello Lophotus lacepede deja de ser toda una rareza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario