Cuando
alguien me pregunta cuál es mi película favorita lo más habitual es que
conteste “Blade Runner”, una de esas cintas que solo me gusta ver en ocasiones
muy especiales. Pero en realidad, en mi filmoteca hay una película con mucho
más significado para mí, su título: “Paperhouse” o “La Casa de Papel” en
España.
No sabría
decir el año exacto en el que descubrí esta película, pero sí recuerdo
claramente que fue de pequeño, junto a mi hermana y en Canal Sur, en una
especie de ciclo de cine de terror que echaban los viernes, donde aparte del
film incluían un documental sobre la temática que la cinta en cuestión
abordaba.
Anna es interpretada por Charlotte Burke
El encargado
de dirigir esta obra fue el británico Bernard Rose en 1988, de cuya filmografía
lo siguiente más destacado hasta donde he podido ver es Candyman (1992), y además con muy buena nota. Paperhouse está
basada en el libro Marianne Dreames
de Catalina Storr y cuenta la historia de una niña que enferma de fiebre puede
ver en sus sueños lo que anteriormente ha dibujado. Tras un primer desmayo,
Anna (en la película no se llama Marianne como en el libro y está protagonizada
magistralmente por Charlotte Burke) se despierta en una pradera con una casa al
fondo lo cual la deja bastante desconcertada. Tras ser despertada de un segundo
desmayo en el que consigue acercarse a la extraña casa, se da cuenta de que lo
que ha estado viendo en su sueño se corresponde con un dibujo que ella había
realizado con anterioridad. A partir de entonces Anna comienza a completarlo, esbozando
primero en una de las ventanas a un chico con cara triste y que no podrá andar
debido a que no le ha dibujado piernas (llamado Marc) y que se convertirá en su
compañero y amigo a lo largo de la cinta, y posteriormente a su padre, con la
intención de que ayude a Marc, y reflejando al mismo tiempo el deseo de que
vuelva junto a ella y su madre ya que constantemente se encuentra fuera por motivos
de trabajo. Pero Anna cometerá un gran error en esta última pretensión: sin
quererlo dibuja a su progenitor con un rostro ciertamente malvado…
La película
aborda el mundo de los sueños de una manera sublime, con escenas que a veces bien
podrían pertenecer a un cuadro de Dalí, con una gran facilidad para pasar en
muy poco tiempo de lo agradable a lo tétrico y lo terrorífico. De hecho lo
acertado de la novela y la película está en que son dos niños los que viajan al
subconsciente más profundo, a un mundo que a cualquier adulto acabaría
volviéndolo loco. Además es el ejemplo perfecto de que en el cine no hace falta
hacer gala de grandes efectos especiales para
transportarnos a lo onírico y lo fantasioso de una manera tan real. Y a
todo ello ayuda muy eficazmente la banda sonora a cargo de Hans Zimmer y los
paisajes ingleses elegidos.
En su mayor
parte la crítica recibió la película con muy buenas opiniones, viendo además en
Bernard Rose un director muy prometedor. Sobre Charlotte Burke que hace de
Anna, si no me equivoco creo que no ha hecho nada más igual de destacable desde
entonces, y en cuanto a Elliott Spiers que interpreta a Marc, solo le dio
tiempo a trabajar en una película más, Taxandria (1989), ya que falleció en
1991. Según la Wikipedia su muerte se produjo al enfermar gravemente por los
efectos secundarios de un medicamente contra la malaria, pero en otra parte leí
que era un joven maniacodepresivo, lo que le llevó a quitarse la vida.
Sinceramente
pocas películas han calado tanto en mí como Paperhouse, y eso que tardé
bastantes años en volver a verla, concretamente hasta que un colega me la grabó
de un canal de pago. En parte puede que sea porque está asociada a una parte de
mi infancia, a esa época de la vida en la que para la mayoría de personas todo
es más sencillo y divertido, pero no cabe duda de que a pesar de no ser una
superproducción la película tiene una evidente calidad, y es que pocas veces el
séptimo arte nos ha hecho introducirnos en el mundo de los sueños de una manera
tan acertada: refleja los anhelos y los miedos de cualquier niño, que en
realidad bien podrían corresponderse con los de cualquier adulto.
Gran review. Excepcional pelicula
ResponderEliminar