viernes, 23 de noviembre de 2012

Calamares Gigantes en el Estrecho de Gibraltar (II)

 
Como continuación del artículo que con anterioridad dediqué a los calamares gigantes y su presencia en el Estrecho de Gibraltar, y como nuevo ejemplo de la gran diversidad de animales que alberga nuestro enclave, me refiero ahora a la noticia reflejada en numerosos medios en el pasado mes de octubre de este año de 2012.

Un calamar de alrededor de 4 metros apareció en la playa algecireña de Punta Carnero en tan buen estado que el Centro de Gestión del Medio Marino del Estrecho (CEGMA) rechazó realizar la correspondiente necropsia para así conservarlo íntegro para su exposición y estudio. De hecho, no creo que sean pocos los organismos que se hayan interesado por tan preciado molusco.


Foto: Europa Press/Junta de Andalucía

Según el comunicado de Europa Press fueron unos vecinos los que encontraron al animal en la orilla de la playa algecireña en la tarde del miércoles 10 de octubre. Seguidamente lo transportaron hasta la zona de Cala Arena donde avisaron al CEGMA para que se hicieran cargo de él.

Recientemente, en la presentación del cómic de un amigo coincidí con una persona muy popular en Tarifa: se trata de Sebastián Trujillo, más conocido en el pueblo como “Chan”, o “Chan el del Castillo”, por su labor durante tantos años por difundir sus conocimientos adquiridos de manera autodidacta sobre el patrimonio cultural tarifeño. Sabiendo de la reciente publicación de mi segunda obra: La Esfinge de Darwin y Otras Historias de la Criptozoología, no dudó en narrarme lo sucedido cuando él tenía 12 años, probablemente a mediados de la década de 1960. Un calamar gigante fue arrastrado por las olas hasta la playa de La Caleta (Tarifa), lo que causó una gran expectación entre los ciudadanos. No pudo decirme la medida, pero si acertó, como todos lo que allí asistieron, en no intentar comérselo. Su gran concentración en amoniaco hubiese hecho muy difícil su ingesta.*

Es imposible saber cuándo volverá a aparecer en nuestras costas el próximo calamar gigante, pero por mi parte, solo espero que, a pesar de la rapidez con la que son recogidos tales ejemplares por los centros de investigación, algún día pueda por fin contemplar tal maravilla natural con mis propios ojos.

* Párrafo añadido posteriormente; 20/12/2012